Presentación del V Encuentro

Y YA VAN CINCO! Cinco Encuentros de Investigación en Enfermería en Castilla y León, cinco encuentros de aprendizaje, de intercambio, de revulsivo, de continuidad y de cambio al mismo tiempo, de volver a poner las miras un poco más allá pero sin perder nuestro acá…,cinco encuentros de compañerismo. Como en años anteriores hemos programado la edición del V Encuentro de Investigación en asociación al Foro MetisEnfermería de Castilla y León, con el objetivo claro de dar continuidad a la actividad de formación en investigación de los enfermeros castellanos y leoneses.

El compromiso de los Colegios de Enfermería y Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León sigue siendo con los colegiados y a través de estos con la población a la que atienden. Para ello y a través de la Fundación Enfermería en Castilla y León ponemos los medios para que todos los profesionales se acerquen a la investigación a través de la formación, el ejemplo más claro son las cinco ediciones de los cursos sobre Metodología Básica de la Investigación Enfermera que, además, se complementan con los distintos Encuentros y Foros MetisEnfermería y los cinco Certámenes Científicos convocados por los colegios y consejo castellano-leoneses, la publicación electrónica de la RevistaEnfermeríaCyL con la que se pretende divulgar lo que hacen los enfermeros castellano leoneses. MetisEnferemería es un proyecto que dura ya cinco años, tiene una excelente acogida, resultados y calidad en el que han participado más de 3.000 colegiados.

Para este año, como tema central del Encuentro y Foro MetisEnferemría, se ha seleccionado el tema "líneas de investigación sobre cuidados enfermeros" a fin de debatir que existe sobre el mismo o dónde las enfermeras pueden contribuir a mejorar la salud de la población.

El Grado en Enfermería, los másteres oficiales, el doctorado, las especialidades que por fin van poniéndose en marcha, etc, abren nuevas expectativas a los enfermeros en el campo profesional y académico, pero también se abre una necesaria etapa de reflexión desde y para la acción. En este sentido, el desarrollo y la innovación surgen de la investigación, enfocada a fomentar la participación de los ciudadanos en todo lo que concierne a su salud, a la prevención, a la solución de los problemas de salud de las personas, las familias y la comunidad, y a la minimización de los efectos sobre la salud de situaciones y circunstancias agresivas que se plantean desde la esfera social, económica, ambiental, psicológica y biológica. Desde esta perspectiva se deben analizar metodologías, métodos, herramientas e instrumentos que permitan abordar los problemas con eficiencia de forma conjunta.

Para la edición de 2012 se ha elegido Palencia como sede y como organizador el Colegio de Enfermería de Palencia que se volcará con el evento y su organización. Como en otras ciudades de Castilla y León la cultura (con una gran oferta de museos, casas, sitios y lugares), el paisaje urbano (el rio Carrión y sus aledaños, la catedral y su entorno, la plaza mayor y sus alrededores), la herencia colombina (con referencias en palacios edificios y conventos o monasterios y su propia historia), la escultura (repartida por toda la ciudad en parques, plazas y glorietas) y la gran oferta gastronómica nos permitirán disfrutar de la ciudad, ciudad que se encuentra inmersa en este 2012 en la conmemoración del VIII Centenario del Estudio General de la Primera Universidad Española "Universitas Palentina".

Información


ACREDITACIÓN

Pendiente de recibir la acreditación. En años anteriores ha sido acreditado con 1,1 créditos de la Comisión de Formación Continuada